EMPRENDIMIENTO
EMPRENDIMIENTO
Jardin De Ensueño
UN SUEÑO HELADO
¿Qué es el emprendimiento?
El emprendimiento es el proceso de iniciar y llevar a cabo un proyecto o negocio nuevo, generalmente con un alto grado de innovación y riesgo. Implica convertir una idea en una realidad tangible, ya sea un producto, un servicio o una solución a un problema.Características clave del emprendimiento:
- Innovación: Se basa en una idea original o una nueva forma de hacer las cosas.
- Riesgo: Implica tomar decisiones audaces y asumir la posibilidad de fracaso.
- Proactividad: El emprendedor toma la iniciativa y busca soluciones a los problemas.
- Pasión: El emprendedor siente un gran entusiasmo por su proyecto.
- Perseverancia: El emprendedor no se rinde ante los obstáculos y sigue adelante con su proyecto.
Tipos de emprendimiento:
- Emprendimiento comercial: Busca generar ganancias a través de la creación de un negocio.
- Emprendimiento social: Busca generar un impacto positivo en la sociedad.
- Emprendimiento tecnológico: Se basa en el uso de la tecnología para desarrollar nuevos productos o servicios.
Beneficios del emprendimiento:
- Satisfacción personal: El emprendedor tiene la oportunidad de crear algo propio y de hacer una diferencia en el mundo.
- Independencia: El emprendedor es su propio jefe y tiene la libertad de tomar sus propias decisiones.
- Crecimiento económico: Los emprendimientos generan nuevos empleos y contribuyen al crecimiento de la economía.
EMPRENDIMIENTO ECONÓMICO
¿Qué es el emprendimiento económico?
El emprendimiento económico es el proceso de crear, desarrollar y gestionar un negocio con el objetivo de generar beneficios económicos. Se trata de una actividad que implica innovación, riesgo y proactividad, y que busca ofrecer a los consumidores productos o servicios que satisfagan sus necesidades o deseos.
Características del emprendimiento económico:
- Objetivo de lucro: El objetivo principal del emprendimiento económico es obtener ganancias a través de la actividad comercial.
- Innovación: Los emprendimientos económicos suelen basarse en ideas nuevas o en nuevas formas de hacer las cosas.
- Riesgo: El emprendimiento económico implica tomar decisiones audaces y asumir la posibilidad de fracaso.
- Proactividad: El emprendedor toma la iniciativa y busca soluciones a los problemas.
- Pasión: El emprendedor siente un gran entusiasmo por su proyecto.
- Perseverancia: El emprendedor no se rinde ante los obstáculos y sigue adelante con su proyecto.
Tipos de emprendimiento económico:
- Pequeñas y medianas empresas (PYMES): Son las empresas más comunes y representan la mayor parte del tejido empresarial.
- Startups: Son empresas de reciente creación que tienen un alto potencial de crecimiento.
- Empresas familiares: Son empresas que son propiedad y están gestionadas por miembros de una misma familia.
- Negocios online: Son negocios que se basan en Internet para vender sus productos o servicios.
Beneficios del emprendimiento económico:
- Creación de empleo: Los emprendimientos económicos generan nuevos empleos y contribuyen al crecimiento de la economía.
- Innovación: Los emprendimientos económicos fomentan la innovación y la creatividad.
- Desarrollo económico: Los emprendimientos económicos contribuyen al desarrollo económico de las comunidades.
PRODUCTO Y SERVICIO
¿Qué es producto y servicio?
Producto
Un producto es un bien tangible o intangible que se ofrece a un mercado para satisfacer una necesidad o un deseo. Puede ser un objeto físico (como un coche o un teléfono), un servicio (como un corte de pelo o un viaje en avión), o una experiencia (como un concierto o una clase de cocina).Servicio
Un servicio es una actividad intangible que se ofrece a un mercado para satisfacer una necesidad o un deseo. No se puede almacenar ni poseer, y se produce y se consume al mismo tiempo. Algunos ejemplos de servicios son la atención médica, la educación, la limpieza del hogar y la reparación de automóviles.Diferencias entre producto y servicio:
- Tangibilidad: Los productos son tangibles, mientras que los servicios son intangibles.
- Almacenamiento: Los productos se pueden almacenar, mientras que los servicios no.
- Tiempo de producción: Los productos se producen antes de ser vendidos, mientras que los servicios se producen y se consumen al mismo tiempo.
- Personalización: Los productos se pueden personalizar hasta cierto punto, mientras que los servicios son más difíciles de personalizar.
- Propiedad: Los productos se pueden poseer, mientras que los servicios no.
Ejemplos de productos y servicios:
Productos:
- Un coche
- Un teléfono
- Una computadora
- Una prenda de vestir
- Un libro
Servicios:
- Un corte de pelo
- Un viaje en avión
- Una clase de cocina
- La atención médica
- La educación
TRABAJOS AÑO 2023
¿Qué es un emprendimiento?
Un emprendimiento es un negocio iniciado y desarrollado de manera independiente. El proyecto puede estar a cargo de una o más personas que se consideran emprendedores.El emprendedor puede tercerizar algunas tareas o contratar empleados y, eventualmente, un emprendimiento puede crecer en ventas y recursos necesarios, y convertirse en una empresa.
La palabra emprendimiento proviene del francés entrepreneur que, a su vez, deriva del latín prenderé y significa “intentar” y hace referencia a la capacidad de una persona de realizar un esfuerzo adicional para alcanzar una meta. En la actualidad se refiere a una nueva empresa o proyecto que inicia una persona o grupo de personas por cuenta propia.
Un emprendedor tiene la iniciativa y la capacidad de enfrentar el desafío de desarrollar un nuevo negocio desde el inicio, haciendo frente a los riesgos y asumiendo los logros.
Un emprendedor puede convertirse en un empresario si su negocio se mantiene en crecimiento y alcanza una estructura compleja de pequeña empresa, con más empleados, más recursos y más ganancias.
Características de un emprendimiento
Un emprendimiento comienza con una idea motivadora, una necesidad o una oportunidad. Las razones por las que se puede iniciar un emprendimiento son muy diversas y la manera de organizar y administrar el negocio depende de cada emprendedor.
Sin embargo, existen algunas características comunes para la gestión de todo emprendimiento:
- Implica un desafío, con riesgos y logros por alcanzar.
- Es un proceso en el que habrá tanto frustraciones como grandes satisfacciones.
- Lleva tiempo que el negocio tome impulso, sea conocido por los consumidores y tenga permanencia.
- Requiere de flexibilidad y creatividad para aprender de cada experiencia, buscar nuevas soluciones y mejoras constantes.
- Requiere de planificación, administración y organización de los recursos.
Principales desafíos de un emprendimiento
Los principales problemas a los que se enfrenta un emprendimiento tienen que ver con la falta de estructura para abordar ciertas cuestiones. Por eso, es frecuente encontrar redes y alianzas entre emprendedores, para asumir gastos en conjunto, aprovechar beneficios y compartir experiencias y conocimientos.El llamado “ecosistema emprendedor” comprende a los emprendedores de una zona o de un rubro en particular.
Algunos desafíos internos a los que se puede enfrentar un emprendimiento son:
- Escasez de recursos. Durante el comienzo puede ser difícil contar con todos los recursos necesarios para producir.
- Multiplicidad de tareas. Debido al reducido equipo que suele formar un emprendimiento en sus etapas iniciales
- Falta de financiación. La escasez de capital inicial o de acceso a créditos bancarios por los elevados costos de las tasas de interés
- Economía inflacionaria. La pérdida de valor de la moneda local obliga a los productores y los emprendedores a modificar de manera constante los costos de producción.
- Competitividad de los precios. Los productos elaborados por emprendedores deben competir con otros productos de la misma categoría que muchas veces son producidos por grandes empresas.
- Cambios drásticos en las políticas económicas. Las normas estatales que modifican las reglas del mercado impactan de manera directa en un emprendimiento.
- Aumento exponencial de los impuestos. Son gastos que debe absorber el emprendedor, tanto para las materias primas, los servicios tercerizados como la logística de los productos.
Importancia del emprendedurismo
Los emprendimientos suelen ser una alternativa más sustentable en comparación a las grandes corporaciones que fomentan el consumo a gran escala y desmesurado, porque evitan la sobreproducción de mercancías y el daño al medioambiente, la explotación de la mano de obra y la acumulación de residuos en grandes cantidades.Los emprendimientos son importantes, porque permiten que sectores de la población que están alejados del mercado laboral, por elección o por fuerza mayor, desarrollen una forma independiente de ganar dinero para vivir, de obtener ganancias o de formar parte de la economía de libre mercado.
En países con crisis económicas los emprendimientos afrontan un rol ambivalente: contribuyen a activar la economía local que, en consecuencia, impacta de manera positiva en la economía nacional, pero al mismo tiempo son los negocios más perjudicados para mantenerse en el tiempo y prosperar ante contextos económicos de inflación, de elevados valores de impuestos y debido a los imprevistos cambios en las políticas económicas.
Los emprendimientos están más abiertos o preparados para adaptarse a los cambios, pero a la vez suelen tener menos respaldo económico para tolerar un negocio que no prosperó y cerró, y volver a reinventarse para iniciar uno nuevo.
EMPRENDIMIENTO SOCIAL
Te explicare qué es el emprendimiento social y cuáles son los objetivos de estas empresas. Clasificación, características y demás¿Qué es el emprendimiento social?
Se entiende por un emprendimiento social a un tipo de empresa distinto de la típica empresa privada con fines de lucro y también de la empresa pública del sector estatal, cuyo cometido es la satisfacción de las necesidades sociales, medioambientales o de otro tipo, de la comunidad en la que se desenvuelve.Vistos así, los emprendimientos sociales aplican métodos de mercado para lograr objetivos sociales. Esto incluye tanto a organizaciones sin fines de lucro, como empresas con fines comerciales pero cometido social.
Por ende, en vez de maximizar las participaciones de sus accionistas, este tipo de empresas se proponen metas de impacto social en sus comunidades o el mundo, como financiar actividades gratuitas, prestar apoyo a microemprendimientos, proteger a los sectores más débiles, etc.
A menudo los emprendimientos sociales son financiados por el Estado o por inversores privados, pero en líneas generales aspiran a cierto margen de autonomía y libertad que necesariamente pasa por lo autosustentable. Las cooperativas, las uniones, muchas ONG’s y organizaciones comunitarias son buenos ejemplos de emprendimientos sociales.
Objetivos del emprendimiento social
Los objetivos de este tipo de empresas son referidos a menudo como el “triple resultado”, pues implican el éxito en tres áreas integradas: los objetivos financieros, los objetivos sociales y los medioambientales.Esto significa que todo emprendimiento social aspira de alguna manera a balancear estos tres aspectos de su cometido fundamental: el éxito económico, la responsabilidad social y la medioambiental.
La naturaleza de estos objetivos puede ser muy variada, aparte de eso. Desde la reducción de la pobreza, la educación sexual masiva, la concientización sobre el cambio climático, etc., todo puede resultar de interés para un emprendimiento de este tipo.
Tipos de emprendimiento social
- Emprendimientos sociales de promoción. Aquellos cuyo objetivo es difundir un tipo de ideas, conductas o comportamientos, en pro de una causa social o ecológica.
- Emprendimientos sociales de especialistas. Aquellos constituidos por profesionales con alto grado de especialización en un asunto de interés social, que cumplen el rol de difundir conocimiento especializado, educar o informar al grueso de la población.
- Emprendimientos sociales de acción local. Aquellos que asumen como meta la solución de problemas concretos, puntuales, que aquejan a la sociedad en la que se desenvuelven.
- Emprendimientos sociales de largo alcance. Aquellos que se proponen abordar problemáticas de amplio rango, tenidas como de importancia internacional o universal.
También se los podría clasificar conforme al origen de sus financiamientos en:
- Dependientes. Aquellos que reciben dinero de alguna otra institución, ya sea privada (comercial) o pública (estatal).
- Independientes. Aquellos que se autogestionan o prefieren mantener su autonomía libre de retribuciones monetarias.
Características del emprendimiento social
Las características a grandes rasgos de un emprendimiento social son:- Privilegia la acción social por encima de los fines de lucro.
- Se plantea la resolución o al menos disminución de problemas de interés comunitario, social o incluso global, para la mejoría de la vida humana.
- Persigue sus cometidos empleando métodos y discursos propios del ámbito comercial o empresarial, sobre todo la publicidad.
- Brinda empleo del mismo modo que lo hacen las empresas comerciales.
¿QUÉ ES UNA PROBLEMATICA SOCIAL?
Los problemas sociales son aquellos que aquejan a largos sectores de la población y tienen que ver con las condiciones objetivas y subjetivas de vida en sociedad. Sus causas pueden hallarse en aspectos económicos, políticos, etc. Además, los problemas sociales suelen tener consecuencias en otras dimensiones de la vida de una nación.
Los problemas sociales han existido desde el surgimiento mismo de la humanidad, aunque en determinadas épocas y situaciones hayan sido peores que en otras, como es normal. En la contemporaneidad han pasado a ser una preocupación recurrente de gobiernos populares y ONG internacionales, o de organizaciones multilaterales como la ONU o la Unicef.
Uno de los grandes inconvenientes de los problemas sociales es que son difíciles de resolver: es complicado lograr un consenso respecto a cuáles son más urgentes o cuál es la metodología para darles respuesta.
Causas de los problemas sociales
Los problemas sociales pueden provenir de distintas causas, dependiendo de la naturaleza del problema. Por ejemplo, la desigualdad económica y de oportunidades suele ser consecuencia de la construcción histórica de una sociedad de ricos muy ricos y pobres muy pobres.
Por otro lado, las desigualdades económicas también pueden ser resultado de dinámicas políticas que tengan efectos catastróficos sobre la economía, a los cuales sólo la población más pudiente puede sobrevivir.
Además, la pobreza y la falta de recursos se traduce a menudo en actitudes violentas, en resentimiento social, en criminalidad y la proliferación de otras actividades delictivas. A veces la desesperación lleva a quebrar las leyes de una sociedad percibida como injusta. Por eso, no es simple dar con las causas de los problemas sociales que el mundo padece.
Ejemplos de problemas sociales
Algunos ejemplos comunes de problemas sociales son:
- Hambre. Grandes sectores de la población mundial viven en situaciones de marginalidad y abandono tan desesperados, que literalmente no tienen qué comer.
- Inseguridad. Las poblaciones con grandes márgenes de actividad delictiva suelen ser las mismas que están sometidas a la pobreza y a una vida sin perspectivas futuras, presa fácil para actividades ilegales: robo, narcotráfico, prostitución, etc.
- Discriminación. Ya sea por raza, sexo, religión, nacionalidad u orientación sexual, se basa en la segregación de una población no deseada, o sea, en no darle a todo el mundo las mismas oportunidades, por razones de prejuicio.
- Pobreza. El más grande de los problemas económicos y sociales y económicos, y el que más problemas sociales engendra a su vez. No tiene que ver simplemente con la falta de dinero, sino con la total exclusión del sistema productivo. Se estima que casi la mitad de la población mundial vive en algún margen de pobreza, y que 400 millones de niños viven en pobreza extrema.
- Desigualdad. La convivencia en una sociedad de clases sociales enormemente separadas, es decir, de pobres muy pobres y ricos muy ricos, con pocas oportunidades de movilidad de clase. Este tipo de sociedades son caldos de cultivo para el resentimiento social.
PROBLEMATICAS SOCIALES EN EL COLEGIO
- Bullying
El acoso escolar en un problema en las aulas desde años. El acoso puede ser directo: físico o indirecto: verbal y psicológico.
El Bullying consiste en agresiones físicas, burlas, amenazas… por parte del agresor o agresores hacia la víctima. Esta tiene miedo y no explica su problema a profesores.
Las consecuencias para la víctima son aislamiento, pérdida de confianza, disminución del rendimiento académico, problemas físicos (moratones, huesos rotos), depresión, etc. La ignorancia o la pasividad de las personas que le rodean como pueden ser compañeros de clase o profesores, implica mayores riesgos.
El agresor identifica que la violencia o la degradación a las otras personas es una forma de obtener algo o de sentirse respetado, aumentado su agresividad y su egoísmo.
- Diferentes clases sociales
La igualdad de oportunidades en el sistema capitalista no existe, una consecuencia del neoliberalismo. En la educación la diferencia de clase social está relacionado con la falta de recursos que durante su vida académica le privaran de ciertos méritos.
En especial, el acceso a la tecnología por motivos económicos, acarrea que tengan que trabajar más los alumnos de clase baja o que les sea más difícil algunas tareas.
- Fobia social
Aunque todos nos ponemos nerviosos cuando hablamos en público, la fobia social se refiere a cuando el individuo sufre taquicardia, le tiembla el cuerpo, le cuesta respirar, etc. Esta sensación afecta negativamente ya que pierde oportunidades de empleo o relaciones amorosas.
Una de las críticas hacía el sistema educativo es que su metodología no está relacionada con el trabajo en una empresa o institución. Pues los alumnos no hacen presentaciones o exposiciones hasta llegar a grados superiores, donde la falta de experiencia provoca muchos fallos.
Aunque no solo se produce en la escuela, se origina y se desarrolla en las clases, cuando son niños.
Hasta un 7% de la población la sufre, y se origina por una mala experiencia o entornos hostiles. Sin embargo, se ha investigado mucho el cómo superar la fobia social, por tanto es el problema comentado más “fácil” de solucionar.
- Mobbing a los profesores
Si antes hemos comentado el acoso que pueden sufrir los alumnos, también debemos comentar lo que sufren los profesores por parte de alumnos y padres de estos.
Es un fenómeno que ha ido aumentando a lo largo de los años, llegando a que el 27% de los profesores sufre o ha sufrido faltas de respeto por parte de sus alumnos. Esto provoca la desmotivación del profesorado y el abandono de la enseñanza de algunos casos.
Según algunos aspectos, esto se debe a la falta de autoridad, que se relaciona con la crisis de desobediencia actual, que afecta a las sociedades postindustriales, que se presenta en la escuela y en la familia. Sus causas son culturales, económicas y sociales.
- Fracaso escolar
El fracaso escolar es un concepto que se usa para referirse al colectivo de personas que no han logrado completar con éxito las distintas etapas de enseñanza obligatoria, ya sea por abandono escolar prematuro, por dificultades graves de aprendizaje, entre otros. Además, al hablar de fracaso escolar, también debemos tener en cuenta a aquel colectivo de personas que una vez superada la enseñanza obligatoria no consiguen alcanzar ningún otro título que les permita formarse en cuanto a una profesión concreta.
Así pues, en el fracaso escolar se incluyen a las personas que tienen un bajo rendimiento académico y no logran la adquisición de un conjunto de conocimientos mínimo, a las personas que abandonan la escolarización obligatoria antes de obtener el título correspondiente, a las personas que terminan la escolarización obligatoria sin lograr el título correspondiente y, a las personas que en la edad adulta sufren consecuencias sociales y laborales por no haber logrado una correcta preparación académica.
TRABAJO EN EQUIPO
PROYECTO FINAL
DIFICULTAD DE APRENDIZAJE
DESCRIPCION: La dificultad de aprendizaje es un termino genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos, manifestados por dificultades significativas de la adquisición y el uso de la capacidad para aprender , hablar, leer, escribir, o razonar, se puede presentar en casos psicológicos donde el niño le afecten problemas de casa o de su entorno. En nuestro proyecto se encuentra el caso de los niños de preescolar donde ellos se les dificulta algunas de las características mencionadas, se puede ver que ellos a veces tienen un bajo desempeño académicamente lo cual es una gran oportunidad para que puedan mejorar con nuestra ayuda y que puedan ser mejores o mejorar en lo académico
ANTECEDENTES: La dificultad de aprendizaje puede influir al desarrollo de un trastorno estos incluyen la genética, exposición de sustancias en el ambiente (como el plomo) y posibles complicaciones de embarazo ( como abuso de sustancias mientras esta en periodo de embarazo. Estas se presentan desde que el niño por x o y motivo se distrae y pierde el seguimiento de la actividad que se esta haciendo, ya que la problemática se va por otro lado en donde la atención disminuye, y se empiezan a trabajar los dos lados de la situación.
DESCRIPCION DE LA PROBLEMATICA: Nuestro proyecto es la dificultad de aprendizaje de los niños mas pequeños, e intentar que ellos puedan tener un mejor desempeño a los largo de nuestras actividades para después aplicarlos en su año escolar, se desarrolla en varias actividades de memoria, de la capacidad de recordar ciertas cosas en donde los niños interactúan entre ellos y con nosotros, algunas de ellas los mantienen entretenidos y nosotros buscando loa interacción para que ellos no desvíen su atención de nosotros, ayudando a mejorar su aprendizaje e intentando mejorar también su atención. Es importante hacerlo porque ayuda a su desempeño escolar y que esto les pueda ayudar en un futuro siendo mas atentos, también en la parte de disciplina, a menudo a los niños, cuando se les enseña estas cosas a temprana edad, lo tiene mas en cuenta y les ayudan en un futuro, con estos tipos de refuerzos que nosotros les brindamos pueden beneficiarse de la ayuda que hace uso de sus fortalezas y aborda cualquier área de necesidad
METODOLOGIA: Comenzamos con la realización del proyecto con la observación de los niños de preescolar, para ver de que manera los niños tiene claro su organización para realizar las actividades, intentando hacerlo nosotros mismos, y a veces con la intervención de la profesora presente, en momentos de pequeñas distracciones buscando la manera de que presten atención, cambiando la temáticas a más divertidas para ellos y más cómodas para nosotros, siempre con la mejor disposición y con mucha paciencia, vamos aprendiendo a cambiar cosas que sean más cómodas para ellos y que no se aburran, dándoles pequeños premios por lo que aprendan o lo que están aprendiendo, se animen un poco más, nos dimos cuenta que tienen más participación cuando saben que les vamos a dar algo, pero intentamos no abusar de esto, ya que no queremos que solo hagan las cosas por el hecho de saber que van a recibir algo, sino más porque realmente quieren aprender y tener más conocimiento con el tema tratado en la actividad. En estas actividades utilizamos colores que para ellos son más llamativos, con la finalidad de que su participación sea más fácil
OBJETIVOS DEL PROYECTO: Buscamos dos objetivos con este proyecto, el primero, que los niños se vean más atraídos por el estudio, que la dificultad de aprendizaje se puede mejorar, que puedan mejorara académicamente, para nosotros ese es el principal objetivo que se note que de verdad están mejorando, que nuestras actividades de verdad les ayuden no solo ahora sino para un futuro, en conclusión buscamos que tengan mejor desempeño en todas las actividades que se les realicen, y la segunda, que mejore su atención, para nosotros la más importante, ya que sin la atención no podríamos realizar dichas actividades con ellos, que no solo en nuestras actividades, sino en todo, en su entorno, etc.
EJECUCIÓN: Comenzamos haciendo un juego, el cual era preguntarle los colores en español y en ingles, con pequeñas tarjetas, las cuales tenían los colores en español y en ingles, después de que memorizaran los colores colocábamos las tarjetas en el tablero para empezar con la otra parte de la actividad, ellos al principio no lo lograban y también nos dimos cuenta de que olvidaban las cosas muy rápido, intentamos que no se les fuera muy difícil e hicimos un rápido repaso de los que habíamos hecho al principio de la actividad, después de haber repasado un poquito volvimos a empezare el juego, y en este segundo intento ya les fue mucho mejor. En la otra actividad la realizamos con los números, les decíamos a los niños que salieran un momento del salón para esconder las tarjetas, con la interacción y la temática de cazadores de tesoros, lo cual se notaba que les gustaba y se divertían mucho, el juego consistía en que el que encontraba un numero lo decía en español y en ingles, y el que lo dijera bien se llevaba un premio. Para la siguiente le colocamos " Simon Says" o "Simon Dice", esta actividad consistía en que a los niños les preguntábamos las partes del cuerpo pero en ingles utilizando algunos comandos parar que se les facilitara, hacíamos señas, gestos, cuando los veíamos muy confundidos, con el fin de que ellos aprendieran las partes en ingles, al final de la sesión con los materiales guardados les volvíamos a preguntar apara ver si habían prendido algo y si pudieron responder algunas de las palabras que se habían mencionado, lo cual nos da a entender que mejoro su atención hacia nosotros, y que aprendieron algo nuevo. En la ultima sesión les pedimos a los niños que dibujaran en una hoja un animal, después de que terminaran de dibujarlo los pegábamos en el tablero, escribíamos al lado los nombres de cada animal en español y en ingles, les decíamos como se pronuncian, cada vez que nosotros lo decíamos ellos lo repetían, al terminar la sesión les dábamos sus dibujos y ellos se lo llevaban s su casa.
RESULTADO ESPERADO A CORTO PLAZO: Presentar una idea planteada por los integrantes del grupo, enfocado a profesores y estudiantes del grado Preescolar. Saber si es del agrado de todos y poder seguir con el proceso de aprendizaje para ellos en el lapso de pequeñas clases por salón (Preescolar).
En este punto la opinión de profesores es importante ya que ellos son una gran ayuda para asesorarnos con ideas y conocimientos al ser la primera vez interactuando en clases con los niños de Preescolar.
RESULTADO ESPERADO A LARGO PLAZO: Ya teniendo en cuenta los resultados a corto plazo, se sabrá si es necesario hacer algún tipo de cambio en actividades o formas de enseñanzas que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes, para extender nuestro emprendimiento a más estudiantes de diferentes cursos tomaremos nuevas ideas y agregaremos nuevas actividades dinámicas (claramente con un fin educativo), se mostrarán las propuestas en las que todos interactuemos y podamos aprender junto con los estudiantes, esto podría tomar el resto del año para tener resultados efectivos y divertidos.
DISEÑO VISUAL DEL PROYECTO:
INFORME INDIVIDUAL: Valeria Bolaños: Supervisó, ayudó y realizó actividades que fueron dadas a los niños, hizo acompañamiento en las sesiones. Asumió la responsabilidad del proyecto.
Zharik Fernández: Se ocupó de crear el contenido de las diferentes actividades que se presentaron basándose en modos interactivos y sobre todo educativos. También tomó las evidencias (fotos).
Valeria Herran: Llevó los materiales al aula de clases para la realización de ejercicios y actividades.
Cristian Velasco: Unió toda la información que le dieron los demás integrantes y ordenó el contenido de manera digital.
CONCLUSIONES: Al realizar este proyecto logramos comprobar que su recibimiento es adecuado, se logró lo esperado en el lapso de este año, siendo que al inicio de este se presentaron inconvenientes los cuales eran principalmente con los estudiantes, ya que no prestaban atención e interrumpían las explicaciones. Por esta razón se debieron implementar nuevos métodos de enseñanza que resultaron ser más dinámicos y entretenidos para los estudiantes, gracias a estos inconvenientes logramos mejorar nuestro trabajo en equipo, la comunicación siendo primordial para plantear soluciones y el empeño para que estas funcionaran, el manejo de problemas con calma, todo esto permitiendo que se desarrollen mas nuestras habilidades sociales, personales y creativas.
RECOMENDACIONES: Siempre tener en cuenta las opiniones de los profesores y estudiantes, por ellos sabremos si esto funciona o no, tener paciencia al momento de enseñar y presentar las actividades ya que teniendo en cuenta sus edades, ellos son un poco más complejos de sobrellevar, todas las actividades deben ser divertidas ya que esto les interesará aún más a los estudiantes de estas edades (de 4 a 6 años), mostrar alegría por el logro de los niños ya que esto los motiva a continuar participando y compartir con sus otros compañeros sobre cosas que aprendieron y quizás ayudar a que los demás los comprendan un poco mejor.
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